Si eres un ávido amante del flamenco, debes de conocer el trabajo y la historia del guitarrista y compositor flamenco canadiense, Benjamin Barrile.

Este renombrado guitarrista flamenco residente en Toronto, recién lanzó su primer y muy esperado álbum flamenco instrumental este pasado viernes, 1ro de noviembre. Esperando el Alba relata la historia de la lucha secreta del artista para sobreponerse a la distonía, una condición neurológica que afecta su habilidad para hacer la música que ama.

Esperando el Alba

El álbum incluye un reparto de músicos de clase mundial como el bajista español Carles Benavent (del sexteto de Paco de Lucía), el bajista
italiano Sergio Di Finizio, el percusionista Rosendo ‘Chendy’ León (Jesse Cook, Amanda Martínez), la violinista Jessica Hana Deutsch (Ozere, Ventanas), el virtuoso pianista local Scott Metcalfe, y la celebrada bailaora de flamenco canadiense, Carmen Romero.

Su amor por el flamenco surgió en su adolescencia. Al terminar la secundaria se dirigió a la ciudad andaluza de Jerez, España, donde estudió con renombrados guitarristas flamencos durante el día y en las noches escuchaba a los mejores en el mundo practicar su oficio en los animados bares del pueblo. De regreso a Canadá, estudió Jazz y clásico pero nunca dejó a un lado su guitarra flamenca.

Benjamin es conocido en Canadá por sus complejas composiciones, su apasionante estilo al tocar y su técnica singular. Tanto así que ha ganado dos Dora Awards por composición extraordinaria y diseño de sonido. Benjamin ha trabajado con las compañías de flamenco locales más emblemáticas de la ciudad como Esmeralda Enrique Spanish Dance Company y Compañía Carmen Romero. Por igual ha formado parte de las giras por norteamérica de las agrupaciones Tamar Ilana & Ventanas y Flamenguitos del Norte. En el pasado, fue miembro de grupos de flamenco-jazz como El Mosaico y The Café Olé.

Aunque ha sido un pilar en la escena del flamenco en Canadá durante más de una década, este es su primer álbum por una razón que hasta ahora mantenía en secreto: distonía focal.
La lucha de Benjamin con la distonía empezó cuando fue a casa de un amigo a probar su nueva guitarra. “En el momento que quise tocarla, no pude hacerlo” dice Benjamin. “Los dedos de mi mano derecha simplemente no querían hacer lo que yo quería que hiciesen”.

El problema persistió los días siguientes así que fue a ver un médico quien
diagnosticó la distonía y le explicó que no tenía cura.
La distonía focal afecta del 1 al 2% de los músicos. Los expertos creen que se debe a una alteración en la comunicación de las células nerviosas en ciertas regiones del cerebro que controlan movimientos particulares en el cuerpo. En la distonía, estos movimientos particulares se hacen imposibles.
Benjamin pensó muchas veces en renunciar a la guitarra ya que la distonía afectaba su habilidad para tocar de la manera usual arpegios complejos, picados rápidos y trémolos. En lugar de ello, Benjamin desarrolló nuevas técnicas utilizando otros dedos y posiciones no tradicionales con los que pudo obtener sonidos tan intrincados y espectaculares como los propios de la guitarra flamenca y además con una chispa única, completamente suya.

El álbum “Esperando el Alba” es tanto una obra magistral de guitarra flamenca como una historia inspiradora de conquista de retos. Escucha su álbum AQUÍ.

(Visited 63 times, 1 visits today)